Nos habíamos hecho la promesa de no escribir nada sobre el Amazon y sus entuertos al menos en una semana, pero hemos encontrado esta perlita y no hemos tenido la fortaleza suficiente para no romper nuestro propósito.
Pero juzgad vosotros mismos si no valía la pena que os contáramos la última de The Author’s Guild, el azote norteamericano de Amazon, empeñado desde 2008 en combatir al gigante de la distribución como San Jorge al dragón. (Ver más acciones de The Author’s Guild contra Amazon)
Como sabéis, para comprar en Amazon, una vez escogido el libro que queremos, hay que clicar sobre el botón de compra, que es un enlace que nos lleva al carrito de la compra y a hacer el pago.
Si el libro está descatalogado o agotado, Amazon retira el botón de compra y lo sustituye por otro que indica otros formatos en los que el libro sí está disponible.
Pero la cara oscura es que el botón de compra es también una terrorífica arma que Amazon lleva dos años blandiendo con ferocidad para hacer valer sus pretensiones ante las editoriales y hacerse con el control. La forma de proceder suele ser ésta:
– Sin previo aviso y en silencio, Amazon retira el botón de compra y también las lista de formatos en los que se encuentra el libro.
– El editor se da cuenta inmediatamente, o porque ve sus ventas descender en picado, o porque el propio Amazon le avisa.
– Cuando el editor eleva su protesta a Amazon, éste le contesta que sí, que se lo vuelve a poner, pero que habrá que revisar las condiciones de nuevo.
Es lo que hizo la semana pasada con los libros de MacMillan cuando éste le plantó cara. Aunque en este caso prescindió de su sutileza y silencio habituales y sustituyó el botón de compra por un aviso que decía «Si quiere estos libros en Kindle dígaselo a su editor». En el momento de escribir este post, los libros de MacMillan aún no se encuentran en formato Kindle.
The Author’s Guild (asociación norteamericana de autores), harta de que sean los autores los perjudicados por las batallas entre Amazon y los editores, ha ideado un software para dar la voz de alarma cuando Amazon retira los botones de compra de sus libros, y lo promociona a través de la web Who moved my button? Afirman que los editores temen hacer públicas las retiradas de botones por miedo a indisponerse con Amazon, y que en cambio ellos no tienen nada que temer, porque pueden comportarse de forma anónima y colectiva.
Ocurre sin previo aviso, siempre. Pregunta a los autores en el Reino Unido que, publicados por las principales editoriales, despertaron para encontrar que sus botones de compra habían desaparecido. No hubo ninguna nota de «perdón por las molestias» de Seattle, sólo una silenciosa ruptura de las relaciones con unos cuantos millones de clientes. Eso también ha ocurrido aquí en los EE.UU., más veces de lo que sabe.
La gente de Amazon tiene contra las cuerdas al mundo del libro en línea, y tienden a dejarse llevar. Por eso hemos desarrollado WhoMovedMyBuyButton.com. Vamos a vigilar tus botones de compra a diario para asegurarnos de que están a salvo. Si son retirados, te lo haremos saber por e-mail. También te lo comunicaremos cuando sean devueltos.
Probablemente los autores de The Author’s Guild no lograrán más que ejercer el derecho al pataleo, pero la imagen de Amazon, que últimamente no pasa por un buen momento, no se va a ver muy beneficiada.
Deja una respuesta