Por segunda vez en una semana, Amazon ha tenido que ceder ante la presión de las autoridades antifraude. Si primero fue en relación a los audiolibros y a las prácticas limitadoras de la competencia de Audible (100% Amazon), ahora la Comisión Europea, tras investigar una serie de prácticas contractuales de Amazon a raíz de las quejas anti trust de la Börsenverein des Deutschen Buchhandels (la Asociación alemana de editores y libreros), ha considerado que pueden ser contrarias a las reglas anti trust de la CEE que prohíben el abuso de una posición dominante de mercado y las prácticas comerciales restrictivas.
Estas cláusulas, o cláusulas NMF («nación más favorecida»), requieren a los editores que informen a Amazon sobre los términos más favorables o alternativos que se ofrecen a sus competidores y que ofrezcan a Amazon unos términos y condiciones similares a los de dichos competidores. Este requisito incluye también obligar a los editores a participar en los nuevos modelos de negocio alternativos de Amazon, como el uso de diferentes métodos de distribución o distintas fechas de lanzamiento, o la puesta a disposición de un catálogo en particular de libros electrónicos.
Estas cláusulas pueden dificultar a otros minoristas de ebooks la competencia con Amazon a través del desarrollo de productos y servicios nuevos e innovadores. Estas cláusulas también pueden limitar la competencia entre los diferentes distribuidores de libros electrónicos y reducir la oferta a los consumidores.
Amazon ha tenido que ofrecerse a retirar las cláusulas anti-competencia de su contrato para libros digitales con editores, tal como se explica en la Nota de Prensa publicada por la Unión Europea el pasado 24 de enero:
Compromisos propuestos
Para hacer frente a la preocupación de la CE por la competencia, Amazon ha asumido los siguientes compromisos:
- No imponer (i) ninguna cláusula que obligue a los editores a ofrecer a Amazon términos y condiciones similares a los ofrecidos a sus competidores, o (ii) cualquier otra cláusula que obligue a los editores a informar a Amazon sobre dichos términos y condiciones. Este compromiso se aplicará a los términos y condiciones particulares relativos a los modelos de negocio, fecha de lanzamiento y catálogo de libros electrónicos, las características de los libros electrónicos, promociones, precios de agencia, comisión de la agencia y precio de mayorista. Amazon también podrá notificar a los editores que ya no hará cumplir tales disposiciones.
- Permitir a los editores la resolución de los contratos sobre libros electrónicos que contienen una cláusula que asocia las posibilidades de descuento para los ebooks con el precio de venta de un determinado libro electrónico en una plataforma de la competencia (los llamados Discount Pool Provisions). Se permitirá a los editores resolver los contratos avisando por escrito 120 días antes.
- No incluir, en cualquier nuevo acuerdo sobre libro electrónico con los editores, cualquiera de las cláusulas mencionadas anteriormente, incluidas las Discount Pool Provisions..
[…] […]