Leíamos la semana pasada en La Feuille una interesante entrada sobre la viabilidad del actual modelo de negocio de Kindle, el eReader de Amazon. Tras destacar la importancia de la experiencia de Amazon con el Kindle porque debido a su escala permite medir el pulso a futuros modelos económicos, dice la entrada:
En el meollo de este debate está el del precio de los libros y el del valor que el libro electrónico es capaz de generar.
De acuerdo con el Bernstein Research, no es sostenible durante mucho tiempo mantener en 9,99 dólares el precio promedio de los libros electrónicos para el Kindle y será necesario aumentarlo para mejorar el modelo económico de Amazon y de los editores.
¿Cuál debe ser entonces el precio a pagar por un libro electrónico para garantizar un modelo económico sostenible?
El precio adecuado (es decir, aquél que aportaría una rentabilidad correcta), se situaría alrededor de los 12,95 dólares. Pero el análisis parece erróneo porque ese precio necesariamente debe evolucionar con el número de aparatos en circulación y, por lo tanto, con el mercado potencial.
Para que os hagáis una idea de cómo están las ventas de libros para Kindle, el siguiente gráfico ilustra la distribución porcentual de los libros más vendidos el 8 de junio de 2009 según rangos de precio:
Ahora bien, viendo en el gráfico el porcentaje de libros vendidos cuyo precio oscila entre los 8,00 y los 9,99 dólares nos surge una pregunta: ¿acaso lo único que cuenta en el volumen de ventas de un libro es su precio?
Neus dice
Hace dos semanas publiqué mi novela en Kindle. Todavía es pronto para sacar conclusiones de este experimento pero, hasta hoy, lo que estamos viendo es que el precio es un factor importante pero no decisivo. Un saludo.
ediciona3 dice
Neus, sin lugar a dudas sólo puedes conocer el resultado de este tipo de experiencias si te arriesgas a probarlas. Y como en nuestro medio sigue habiendo tanto temor frente a los contenidos digitales, los autores que como tú se atreven a tener una experiencia de primera mano en este campo son minoría.
Esperamos que conforme pase el tiempo podamos confirmar esta tendencia que comentas y contar con algunas otras conclusiones.
Enhorabuena por tu novela y por su entrada en el circuito del e-book.
Un saludo del equipo de Ediciona.
muradolo dice
No es temor ante los contenidos digitales: es desinterés por lo poco que aportan respecto a lo que los medios físicos ofrecen.