La semana pasada, los autores del blog norteamericano Follow the Reader colgaron en Twitter la siguiente pregunta: Como lectores, ¿qué les pediríais a los editores?
El número de respuestas obtenidas en una hora fue impresionante, así como el diálogo que se creó entre lectores y editores. Las conclusiones resultantes son cuestiones que, aunque parecen obvias, muchas veces :
- Las cubiertas de los libros son muy importantes. Los lectores quieren que las cubiertas representen lo más aproximadamente posible el contenido del libro.
- Los textos de contracubierta sólo son apreciados si consisten en una buena descripción y resumen del libro. Eso sí, por favor, no desvelen demasiado del argumento.
- Los lectores se muestran interesados en los libros digitales (ebooks), pero no quieren preocuparse del formato en que los compran ni de si serán compatibles con su dispositivo de lectura. Quieren simplificación: o que haya un sólo formato para todos los dispositivos o que todos los formatos puedan ser leídos por todos los dispositivos.
- Los lectores habituales de libros digitales quieren que las novedades se publiquen simultáneamente en formato papel y en formato digital. Por supuesto, sin tener que pagar una cuota Premium por ello.
- En cuanto al precio, los lectores no creen que deba pagarse lo mismo por un libro digital que por un libro en papel. Sin embargo, si se aportara un valor añadido (multimedia, contenido interactivo) algunos estarían dispuestos a considerar el pago de un precio superior al tácitamente aceptado e 9,90 dólares USA* [entre los clientes de Amazon]
- Los lectores de novela romántica quisieran que la industria aceptase un sistema de clasificación de libros de este género. Los lectores de series agradecerían que el tiempo de publicación entre un libro y el siguiente no se alargue demasiado.
- En general, a los lectores les gustaría que las editoriales digitalizaran sus fondos
Y tú, como lector, ¿qué les pedirías a los editores?
David Soler dice
Totalmente de acuerdo con los puntos 4 y 5. Y eso es lo que más les cuesta entender a los editores, por su miedo a la piratería y por que tienen miedo de que si bajan los precios en Internet morirá su mercado tradicional. Quizás defienden el canal cuando deberían defender el producto y ganar con la red más lectores.
La música es el ejemplo: hoy hay más usuario de música que nunca y son los que «piratean» los que más compran.
Jose María dice
Una apuesta seria por el formato digital.
El sector está encallado y no porque falten ofertas para publicar en digital de una forma segura para los editores, y económica para los lectores.
Quizá me meto donde no me llaman pero 9,90 $ lo veo excesivo (vale que ahora con el valor Euro sale a un precio razonable pero cuando se equiparen …). Para mí un precio razonable para una novedad serían unos 7 €.
Saludos,
Jose María
Anónimo dice
Ah sí, que paradoja, «que las editoriales digitalizaran sus fondos», y encima «que las vendan a 9,90». No espera, a 7. No espera a 1 €.
Un momento, no seria bestial si fueran gratis?
Juan Manuel dice
Estupendo los puntos 4 y 5. Una idea podría ser regalar un codigo de descarga del formato eletrónico al comprar el libro tradicional.
Llorenç Rubió dice
Como pequeños editores, también pedimos el punto 3: que se simplifique el tema del formato digital.
Cada proveedor nos ofrece un formato diferente, cada lector/fabricante favorece al suyo, hay tiendas que venden unos y otras los otros, …
Si tenemos que transformar cada libro a todos los formatos existentes, o se empiezan a vender por centenares (que con los pocos ebooks readers que hay en la calle hoy por hoy no es posible) o las cuentas de resultados esto no lo aguantan. Así pues, de momento, nosotros los vendemos en PDF, normal y corriente, y a esperar que se aclaren.
pequenalectora dice
Como lectora de a pie y ante la inminente llegada del e-reader… creo que resulta imprescindible no abusar de la idea del canon.
Favorece a cuatro best-sellers y obras clásicas de todos los tiempos que pagan pocos derechos de autor.
Me encanta y apoyo el punto 4. La lectura en papel no puede desaparecer.
Enrique dice
Lo que le pido al editor:
1. Que los libros se distribuyan sin cerrarlos con plástico, para que pueda consultarse el índice. Imprescindible!
2. Que el índice general vaya al principio.
3. Que los pliegos vayan cosidos con hilo, no grapados ni, menos aún, guillotinados y pegados.
4. Se editan libros muy mal fabricados, pero en hardback. Es una superstición ridícula. Que editen bien en rústica, con tapas flexibles pero de calidad, buen cosido, buen papel y tipos de letra legibles.