El reporte diario de eMarketer de ayer contiene un interesante artículo que recoge de manera sintética los resultados del estudio «Newspapers in Crisis», que se ocupa de las dificultades que ha provocado en los periódicos la disminución tanto de los índices de lectura como de la inversión publicitaria. Dice el artículo que ‘el modelo de negocio [de los periódicos] está quebrado y los anunciantes están yéndose’.
El artículo llama la atención sobre la sensible reducción de la circulación de los periódicos debido a que una buena parte de su audiencia está migrando hacia Internet ‘para buscar noticias que son más oportunas y gratuitas. Y los relativamente altos costes del papel, de la impresión y de la distribución no dan señales de disminuir’.
Ante la alarmante situación que sugieren las proyecciones —un paso de 45.400 millones de dólares en 2007 a 28.400 en 2012—, ¿cómo replantearán los periódicos su modelo de negocio? ¿Qué medidas adoptarán las empresas periodísticas para recuperar la audiencia perdida y conservar cautiva la que han conseguido mantener hasta el momento?
El reto es grande y lo que está en juego es nada más ni nada menos que la supervivencia del más antiguo de los medios masivos tradicionales.
chinca c. salas r dice
El negocio de los periódicos se ve afectado por la censuras en las fotos, columnas que nos revelan verdades, cada día se llenan de mas frenos para dejarles editar libremente sobre noticias del campo crónica, ideas libres como temas de la política, el panorama social, religioso y el porque fracasan los sistemas de gobierno, la crisis económica y los engorrosos cuadros estadísticos para justificar la cañería por donde se fueron los reales y al final solo vimos algo muy puntual y es que le pagaron a los economista para decirnos lo mismo de los años anteriores sobre el cierre del año fiscal, ¿beneficios?, que va, solo mas impuestos; en cuanto que es es sin costo en Internet…. pamplinas, el que no pague Internet no tiene derecho a entrar en ningún espacio para hojear el periódicos por lo tanto es mas caro ya que se consume electricidad, se suma el desgaste del equipo [computadora], pago a la empresa que suministra el cable, una cantidad de gastos que se suman, el periódico sirve para llevarle al baño en caso de que nos encontremos en la calle y nos sirve y nos hace compañía sea para retocar las mejillas del trasero a falta de papel sanitario o subrayar algún articulo. NADA ES DE GRATIS EN ESTOS TIEMPOS.
Entre censuras por parte de los gobiernos, encarcelamiento, acoso a los periodistas, el aumento de sueldos, y demás beneficios, pago de impuestos, seguro social, una cadena de gastos que ahorcan al dueño de la empresa del periódico este debe de cerrar y poner otro tipo de negocio donde el flujo de censura no les afecte y puedan ver el negocio, las ganancias, beneficios y mas regalías de toda empresa.-Chinca C. Salas R-