Como notamos que el post anterior sobre cómo presentar un manuscrito de no ficción ante una agencia literaria fue de mucho interés, decidimos traducir los cuatro consejos que obviamos ayer (del 4 al 7), y así poner a vuestra disposición el texto íntegro publicado en Personal Branding Blog:
4. ¿Has identificado con claridad quién comprará tu libro?
Es esencial que demuestras que existe un mercado al cual tu libro alcanzará.
Lucha por la urgencia. Describe el segmento específico del mercado como si desde hoy estuviese interesado en comprar tu libro. Describe las características de tu mercado objetivo tan concretas como te sean posibles. Responde preguntas como:
- ¿Cuáles son los síntomas que tu libro ayuda a resolver?
- ¿Cuántas personas comparten el problema?
- ¿Cuáles son los síntomas o las consecuencias del problema que tu libro señala?
Cuantifica el mercado de tu libro en términos de poder de compra, voluntad de comprar libros y su habilidad de ser encontrado a través de asociaciones, blogs, boletines, o publicaciones.
5. ¿Cómo se diferenciará tu libro?
¿Por qué los lectores escogerán tu libro en lugar de uno de todos los demás libros existentes sobre el tema? Que existan libros sobre el mismo tema es un buen signo, no lo contrario. Esos libros prueban que existe un mercado para libros de esa temática. Tu análisis de los libros disponibles sobre el tema debe incluir asuntos como:
- ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los libros ya existentes?
- ¿Qué hará a tu libro más deseable para los lectores?
6. ¿Cuál es tu experiencia calificada para escribir el libro?
Este aspecto te ofrece la oportunidad de describir tu experiencia y cómo ésta contribuye a tu libro. Cómo tus experiencias te permiten escribir un libro mejor que los ya existentes.
Nunca restes crédito a tu habilidad para escribir un libro. Los logros académicos no son tan importantes como tu probada habilidad para contribuir al éxito de tus clientes y empleados. Si has sido exitoso en los negocios, probablemente sepas más de lo que imaginas sobre los aspectos prácticos de tu campo que aquellos que lo han estudiando pero nunca han puesto sus conocimientos en práctica.
7. ¿Cómo vas a promocionar tu libro?
¡La promoción es tu responsabilidad , no del editor! Tu habilidad para promocionar tu libro es tan importante como tu habilidad para escribir el libro.
Empieza describiendo tu esfera de contactos; Individuos con los que tu tratas o escribes, etc. Pregúntate ¿qué clase de presencia online tienes?
Siguiente paso, haz una lista de reseñistas de libros y contactos de prensa que puedan ayudarte a promocionar tu libro. Haz una lista de publicaciones que podrían publicar un extracto de tu libro. Investiga a productores que agendan escritores invitados para entrevistas de radio y TV.
Discute tu experiencia como orador y disponibilidad de viaje para respaldar tu libro. Describe cómo tu promocionarías tu libro en tu blog y en tu web.
Haz una lista de autoridades en tu campo que puedan ofrecerse a escribir un prefacio o dar testimonios para tu contratapa.
Alejandra dice
Muchas gracias por tan valioso aporte. Ustedes siempre tan atentos a brindar información valiosa…Gracias!
ediciona2 dice
Gracias a vosotros, por seguirnos e impulsarnos.