QueLibroLeo.com y Libros.com lanzan los primeros Clubes de Lectura digital y gratuita en colaboración con 24symbols

Por Arantxa Mellado el 29.03.2012
2 Comentarios



Buena e inteligente jugada. Copio la nota de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo global de colaboración entre la plataforma 24symbols y los clubes de lectura Quelibroleo.com y  Libros.com para incentivar la lectura digital y atraer al debate literario a nuevos usuarios.

- Los clubes de lectura elegirán títulos del catálogo de 24symbols para leer en común y ofrecerán gratuitamente la lectura digital de esos libros en la plataforma.
- Editores como Roca Editorial y Ediciones B, ya incorporados al catálogo de 24symbols y en su apuesta decidida por ser pioneros en el ámbito de la lectura digital, se han sumado a la iniciativa con una selección muy interesante de sus novedades.
- El enfoque está abierto a otros clubes de lectura así como al resto de editores que forman parte del catálogo de 24symbols.

Madrid, 1 de abril de 2012.- La plataforma de lectura digital 24symbols (www.24symbols.com) presenta una iniciativa conjunta con clubes de lectura y comunidades de lectores (QueLibroLeo.comLibros.com), así como editoriales (Roca Editorial y B de Books, el sello editorial de Ediciones B) para incentivar la lectura y dar a conocer su servicio basado en un modelo de suscripción.

La operativa inicial de estos clubes de lectura consistirá en la selección para leer conjuntamente de ciertas novedades que están en el catálogo de 24symbols; a cambio, la plataforma, en colaboración con las editoriales participantes, regalará a los miembros del club la suscripción de ese mes a 24symbols para que puedan leer digitalmente los libros elegidos.

“Inauguramos nuestro club de lectura on-line en el año 2010, y la posibilidad que nos ofrece 24symbols de organizar una lectura gratuita además de conjunta representa un valor añadido muy interesante para nuestra comunidad de lectores. Es el momento de experimentar, de explorar nuevas formas de llegar al lector”, indica José Luis Ramírez, de QueLibroLeo.com.

Los clubes de lectura participantes enmarcan la iniciativa dentro de la sinergia natural de sus comunidades con plataformas de lectura. Para Roberto Pérez, de Libros.com, su comunidad “está pensada para valorar y descubrir libros gracias a su enfoque social y participativo, y 24symbols es una plataforma con una opción de lectura gratuita. La combinación de ambas propuestas nos abre muchas posibilidades y esta iniciativa es sólo la primera de ellas”.

“Los buenos lectores son el objetivo de propuestas como ésta; es para ellos para los que más sentido tiene un enfoque de lectura con tarifa plana como el que proponemos”, afirma David Sánchez, cofundador y responsable de ventas y relación con editores de 24symbols. “Tenemos la certeza que esos lectores están encontrando su espacio para discutir sobre libros en las redes sociales de lectores y las comunidades que están floreciendo en Internet, y por eso es el lugar adecuado para darnos a conocer y sumar fuerzas”.

Posibilidades promocionales para las editoriales

Los editores con los que arranca la propuesta son aquellos que más claramente están dando un paso al frente para liderar el mercado digital del libro.

“Para los editores estas propuestas suponen un nuevo espacio para promocionar nuestros lanzamientos, el club de lectura ofrece un atractivo más a sus miembros, y 24symbols incorpora usuarios a su plataforma: es un claro caso de win-win”, indica Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial.

Las posibilidades promocionales de la iniciativa son también evidentes para Jessica Hoehne, de Ediciones B. “El reto de cada día es dar visibilidad a los libros que editamos, ayudar al lector a que encuentre nuestros libros. Que un club de lectura elija un libro implica las ventas de aquellos lectores que lo vayan a leer en papel, pero también es la visibilidad y la viralidad que la discusión en Internet sobre el libro genera en otros lectores”.

“Siempre hemos visto claras las sinergias entre el mercado digital y el mercado tradicional del libro, y éste es un ejemplo muy claro de cómo con creatividad se pueden explorar nuevas vías”, añade Blanca Rosa.

Otras facetas del acuerdo

Esta iniciativa está inmersa en un acuerdo más amplio que abarca otros elementos que irán viendo la luz en las próximas semanas: condiciones especiales permanentes de suscripción a los miembros de esas comunidades, programas de afiliación, enlaces mutuos a la lectura del libro desde la comunidad y a las reseñas desde la plataforma de lectura que aumenten el valor que percibe el usuario de ambos, etc.

Abierto a otros editores y clubes/comunidades

El acuerdo está abierto para incorporar a otras comunidades, blogs literarios o especializados en reseñas, etc. Existen conversaciones avanzadas con otros muchos espacios de libros en la red, y de diferente naturaleza, para adaptar el formato de colaboración a la idiosincrasia de cada comunidad.

También es un esquema abierto a otros editores que quieran utilizar este espacio para promocionar lanzamientos concretos.

“Al final lo que está en juego es el tiempo dedicado a la lectura en los nuevos dispositivos de ocio digital, y ése es el principal desafío para todos los que estamos en este sector”, destaca David Sánchez.