¿Qué pasa con Borders?

Por Maricarmen Chirinos el 26.11.2009
0 Comentarios

borders_cierre

La librería Borders del Reino Unido dejó de vender libros a través de su tienda online el lunes. Los rumores del cierre de una de las mayores cadenas de librerías del mundo anglosajón recorrieron el mundo con la velocidad de una onda expansiva.

Esta mañana, un cable de la agencia Reuters daba por hecho que Borders había “entrado en administración”. ¿Qué sugiere dicho término? Los problemas económicos de Borders no son un tema reciente para el sector editorial británico. Según informó ayer el Times Online, la librería entrería en la administración de la empresa BDO Stoy Hayward debido a no poder superar su falta de cash y a que las maniobras del sector editorial para evitar un “hueco comercial” en plena campaña navideña habrían fallado. Este cambio de administración pondría en riesgo 1,100 puestos de trabajo.

Tras el cable de Reuters, el boletín editorial de Thebookseller.com abre con una nota que desmiente el “paso administrativo”. Según Thebookseller.com, un portavoz de BDO Stoy Hayward dijo que “Reuters se ha equivocado y ha cometido un error. Borders no ha entrado en administración en este momento.” Esta versión resplada la de un portavoz de la propia librería. Sin embargo, la agencia de noticias afirmó haber visto documentos legales que confirman que el paso administrativo de la cadena. ¿Qué es lo que realmente sucede?

Por el momento no existe ningún comunicado oficial por parte de la librería, pero la imagen es clara. Pese a que el director ejecutivo de la Asociación de Editores del Reino Unido, Simon Juden, ha expresado el compromiso del gremio para apoyar a Borders en beneficio de la industria editorial,  estos esfuerzos no se han visto plasmados en algún acción concreta.

Borders ha luchado por sobrellevar la competencia de los grandes supermercados y las ventas online de sitios como Amazon.com. Su crisis y los denodados intentos por salvar su futuro hicieron que dos grandes editoriales inglesas como Hachette y Random House dejaran de comerciar con la cadena. La caída de la tienda podría dejar libres más de 100 millones de libras esterlinas en ventas de libros para sus competidores. El analista británico de Oriol Securities, Ben Hunt, opina que la cadena Waterstone podría ser una de las principales beneficiarias del cierre de Borders.