La editorial inglesa Bloomsbury ha anunciado una reorganización de sus divisiones, priorizando las categorías editoriales por encima del modelo geográfico. Así, por ejemplo, Alexandra Pingle ha sido nombrada para un cargo de nueva creación, con el objetivo de coordinar las adquisiciones de Bloomsbury en EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia, y Sarah Odedina ha sido nombrada directora de ficción infantil y editora jefe de compras internacionales para ficción.
Como parte de esta estrategia Bloomsbury tratará de contratar los derechos mundiales, siempre que sea posible, y como mínimo se quieren asegurar los derechos para el inglés, el alemán y el árabe.
Por otra parte, anuncia que no contratarán ninguna obra que no incluya los derechos digitales. Tal y como dice Richard Charka, el nuevo director de ficción para adultos de Bloomsbury:
Al alcance global en la distribución digital que ya tienen Amazon, Apple y Google, se añaden los agentes literarios y los impresores que también se expanden internacionalmente. Es imperativo que las editoriales puedan mantener este el pulso.
Gracias al proceso de digitalización, la tendencia en la industria editorial es clara: se trata de pasar de un modelo de negocio tradicional basado en los mercados territoriales, hacia un modelo más global, donde el mundo entero es el territorio. Y Bloomsbury es un ejemplo.
Fuente: Publishers Weekly (07/02/2011)
Iolanda Bethencourt
L’editorial Bloomsbury es reorganitza vers un model global
[…] – La editorial Bloomsbury se reorganiza hacia un modelo de edición global […]