Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010: resumen de las conclusiones

Por Beat.cat el 25.11.2010
1 Comentario

Informe anual contenidos digitales españa_2010

El ONTSI acaba de publicar (11/18/2010) el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010. A continuación os presentamos una selección de las principales conclusiones del informe.

La Industria de los contenidos se encuentra en un período de transición y está adoptando rápidamente la digitalización en la producción, distribución y comercialización.

En un contexto de caída de la Industria de los Contenidos, la transición hacia los formatos digitales sigue aumentando, continuando con la tendencia de los últimos cuatro años.

Entre 2005 y 2009, el formato digital ha crecido un 116% en términos acumulativos, llegando a los 8.004 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 32,7% respecto al año 2008.

  • La vertiente digital de la Industria de los Contenidos se ha posicionado como el motor del futuro, logrando un 45,5% de la facturación total de la Industria, lo que consolida la tendencia hacia un mayor peso de los contenidos digitales.
  • La televisión IP, la publicidad online y la publicidad móvil son, entre otros factores, los que han impulsado el crecimiento de los Contenidos Digitales.
  • La socialización de los contenidos incrementa el consumo por la facilidad de acceso a los mismos a través de diferentes tecnologías y soportes. En este apartado destacan el potencial de las redes sociales y la penetración de éstas en la población española, donde un 42% de la misma pertenece a alguna de estas comunidades.
  • La digitalización de los contenidos ha favorecido el encuentro entre sectores de la Industria y otros dentro de la economía, que incorporan los contenidos de tipo digital a su actividad, como pueden ser la educación, la sanidad o la defensa.

En el análisis realizado para cada uno de los sectores, destacan las siguientes conclusiones:

  • El uso de videojuegos llega al 30,7% de la población española, concentrándose en los jóvenes. A pesar de este alto nivel de penetración, el mercado del videojuego ha disminuido un 14% en 2009 respecto de 2008.
  • El sector musical continúa con la transición del mercado físico al digital. La facturación de la música en formato digital ascendió a 93 millones de euros en 2009, lo que representa el 24% de la facturación total del sector. Esta tendencia a la digitalización de la música se extiende a nivel mundial, donde el 27% de la facturación corresponde a este tipo de distribución. Dentro de los nuevos modelos de distribución en línea, durante el año 2009 se han consolidado el modelo streaming y la distribución de música para los dispositivos móviles, constituyendo ambos como subsegmentos de relevancia dentro del sector. El mercado musical español se mantiene en las primeras posiciones europeas en cuanto a la organización de festivales o macrofestivales de música se refiere, lo que reafirma el modelo de negocio basado en la música en directo.
  • La producción de cine, vídeo y programas de televisión ha tenido un claro repunte en el año 2009, siguiendo la tendencia de la mayoría de países europeos, con una facturación de 4.082 millones de euros, de los cuales un 57% corresponden a contenidos digitales. Dentro del mercado del vídeo se han consolidado los modelos de visualización por streaming.
  • Respecto al sector audiovisual, la televisión ha sido la protagonista del año 2009, ya que fue el último periodo de la emisión analógica antes de dar paso a la televisión digital a partir de abril de 2010. El incremento de la oferta de canales ha acelerado el reparto de audiencias, produciendo nuevos modelos publicitarios como la pauta única, donde la televisión de pago, el pago por visión, el vídeo bajo demanda o Video on Demand (VoD) y la televisión IP, son modelos de negocio que están teniendo mayor cabida en el mercado.
  • Dentro del sector de las publicaciones, el subsector de los diarios ha sufrido un descenso en su cifra de ingresos debido a una disminución tanto en la inversión publicitaria como en la venta de ejemplares impresos. Esto ha sido producto de la coyuntura económica existente y de la buena acogida de la prensa en línea. La cifra de facturación de los formatos digitales fue de 896 millones de euros, representando un 13% sobre los 7.128.000 de euros de facturación total de 2009. El subsector del libro está en auge, fundamentalmente gracias al aumento de títulos publicados en España, tanto en edición impresa como en formato digital. El libro electrónico ha tenido gran relevancia durante el 2009, debido al incremento en el número de lectores de este tipo de libros y por el número producciones, que creció un 52% respecto al año anterior. Las principales causas que han aumentado la demanda han sido la aparición de nuevos soportes electrónicos de lectura -como las tablets digitales- y el incremento de las ventas de lectores de libros electrónicos.
  • El sector de la publicidad ha sufrido un descenso del 14,9% en 2009. En el primer trimestre de 2010, la inversión se ha mantenido en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior a pesar de la finalización de las emisiones publicitarias en RTVE y la dispersión de audiencias tras el paso a la TDT. La publicidad en línea ha generado unos ingresos de 654 millones de euros y, junto con el marketing móvil, son los únicos medios que crecieron por encima del 7% en 2009, posicionándose como alternativas en el mercado publicitario. Aunque la televisión continua siendo el formato que más ingresos aporta al sector publicitario, la publicidad en línea se ha consolidado como el tercer medio por cuota de mercado, y su avance está siendo muy notable.

Fuente: ONTSI

Josep M. Vinyes
Informe Anual dels Continguts Digitals a Espanya 2010