Google News Archive, un proyecto de Google para digitalizar e indexar diarios

Por Beat.cat el 14.09.2008
1 Comentario

El 6 de septiembre de 2006 Google inició el proyecto Google News Archive, un servicio de búsqueda de noticias históricas digitalizadas e indexadas publicadas en los diarios. Luego de dos años, el buscador incorpora importantes mejoras como la búsqueda de textos originales digitalizados a partir de su formato original y una línea del tiempo que muestra la información relevante publicada sobre un tema a través del tiempo.

Los textos no solamente se han digitalizado sino también se han indexado, lo cual permite la búsqueda por palabras y por frases enteras a lo largo de todos los artículos. La búsqueda se puede afinar acotando los años de publicación y también a partir de criterios como la lengua publicada, la fuente de publicación y el precio de los artículos buscados.

Por el momento, la mayoría de textos digitalizados e indexados provienen de diarios norteamericanos, concretamente del New York Times – la mayoría de artículos históricos de este diario son de pago y cuestan un promedio de $3,95 cada artículo, dinero que se abona directamente al New York Times-, el Washington Post, Los Angeles Times y el St. Petersburg Times.


Artículo de la revista The Harvard Crimson publicados el 16 de marzo de 1964 donde se anuncia una conferencia pronunciada por el líder afroamericano Malcom X en la Universidad de Harvard justo un año antes de ser asesinado.  

 

Google News Archive, un projecte de Google per digitalitzar i indexar diaris

Iolanda Bethencourt