Francia define fiscalmente el libro digital

 

Desde el 1 de enero de este nuevo año, Francia ha bajado el tipo de IVA de los libros digitales de un 19,6% a un 7%.

Para establecer el ámbito de aplicación de este nuevo tipo de IVA, la Direction Générale des Impôts de Francia ha publicado una definición fiscal de libro digital:

El libro, digital o sobre soporte físico, tiene por objeto la reproducción y la representación de una obra original, creada por uno o más autores, constituida por elementos gráficos (textos, ilustraciones, diseños…) y publicada bajo un título.

El libro digital no difiere del libro impreso salvo por los elementos necesarios e inherentes a su formato. Son considerados elementos accesorios propios de un libro digital las variaciones tipográficas y de composición así como las modalidades de acceso al texto y a las ilustraciones (motor de búsqueda asociado, modalidades de cambio de página o de hojeado de su contenido).

El libro digital está disponible al público a través una red de comunicación en línea, especialmente por descarga o streaming, o por un medio de almacenamiento extraible.

Quedan, pues, excluidos de esta definición los libros-aplicación, que por tanto siguen sujetos a un IVA del 19,6%. Esto no va a suponer un gran cambio, ya que el principal distribuidor de libros-aplicación es Apple a través de la App Store, que cobra un IVA del 10% sobre las ventas (de acuerdo con las leyes de Luxemburgo, país en el que se basan las operaciones europeas de iTunes).

 

Vía eBouquin

Comentarios

  1. Jesús Peraita dice

    Pero, por otra parte, en Francia es de aplicación la Ley del precio fijo por lo que, independientemente del lugar desde el que se venda o el mecanismo de venta, el precio para el comprador debe ser el mismo (igual que sucede en España).
    Por lo tanto, si la venta se hace desde Luxemburgo con un tipo de IVA menor, esto significa que o bien la editorial o bien el vendedor (o ambos) tendrán un beneficio mayor. Es decir, la Ley del precio fijo no permite que ese ahorro de IVA repercuta en un menor precio para el comprador (ya que, inmediatemente, se dejaría fuera de juego a los vendedores no establecidos en semiparaísos fiscales).
    Complicado, ¿no?

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>