Campaña de fomento de la lectura con códigos QR

Por Beat.cat el 20.04.2012
3 Comentarios

 

Desde el pasado 10 de abril los pasajeros de Ferrocarriles de la Generalitat que tengan teléfonos inteligentes disponen de acceso gratuito en el primer capítulo de 40 libros mediante la lectura de códigos QR.

La iniciativa, que recibe el nombre de Bibliotren, forma parte del Plan Nacional de Lectura de la Generalitat y tiene por objetivo incrementar el porcentaje de población lectora (actualmente 61,9%) y acercarlo a la media europea (71%). Tendrá una duración aproximada de unos dos meses, y se repetirá tres veces al año hasta el 2016.

El proyecto se ha instalado en un total de diez vagones de Ferrocarriles de la Generalitat, nueve en la línea Barcelona-Vallès y uno en la línea Anoia-Llobregat. En el interior de los vagones se han colocado unos vinilos en las ventanas que simulan una biblioteca y donde aparecen las cubiertas de las diferentes obras. Al lado de cada cubierta hay un código QR ​​que da acceso al primer capítulo del libro de manera instantánea y gratuita.

Bibliotren es una actuación conjunta del Departamento de Cultura, Ferrocarriles de la Generalitat y Random House Mondadori, con el apoyo del Gremio de Libreros de Cataluña, y contará con la implicación de editoriales catalanas interesadas en participar en el proyecto.

En esta primera edición, los títulos disponibles son novelas de los sellos Debolsillo y La Rosa de los Vientos —del grupo Random House Mondadori—, y encontramos autores como Albert Espinosa, Blanca Tusquets, Juan Marsé, Jordi Sierra i Fabra, Ken Follet, Umberto Eco, Cormac McCarthy, David Grossman, Jane Austen, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

 

Fuente: Notas de prensa de la Generalitat (en PDF) y Random House Mondadori

 

Albert Vinyes
Campanya de foment de la lectura amb codis QR