"El periodismo debe reinventarse": ideas sobre el periodismo del futuro

El periodismo está en crisis. Los modelos de negocio tradicionales se revelan ineficientes, las redes sociales son más rápidas informando que los medios periodísticos y nuevos informadores no profesionales -bloggers y tuiteros- tienen más seguidores que los periodistas.

Para reflexionar y debatir sobre la situación actual del mundo de la comunicación ha nacido BCNmedialab, un colectivo de periodistas que cree que ha llegado el momento de abrir el debate, incorporar nuevas ideas y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el periodismo.

A partir de la premisa de que “el periodismo debe reinventarse”, el colectivo BCNmedialab ha elaborado un decálogo, una serie de ideas acerca el periodismo y su futuro, sobre el que empezar a debatir:

– El periodismo no está muerto, tampoco morirá.

– No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.

– La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.

– El periodismo necesita recuperar su función social.

– El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.

– La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.

– El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.

– Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.

– Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.

– No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.

El primer evento organizado por BCNmedialab es una mesa redonda sobre El periodista y las redes sociales que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de octubre.

Comentarios

  1. EDUARDO DAVID LOPEZ ESPINOSA dice

    Internet produjo un caos mudial en la literatura, la música, las comunicaciones y en todo lo que se le ha atravesado. Como resultado de ese caos, las disqueras, los músicos, el cine, las editoriales, los escritores, los periodicos, los periodistas y qué se yo cuántas empresas y actividades más, están en la ruina. Es indispensable poner las cosas en orden; es bueno que la vela alumbre pero no tanto que queme el santo.

    Contestar

  2. EDUARDO DAVID LOPEZ ESPINOSA dice

    Internet produjo un caos mudial en la literatura, la música, las comunicaciones y en todo lo que se le ha atravesado. Como resultado de ese caos, las disqueras, los músicos, el cine, las editoriales, los escritores, los peridicos, los periodistas y qué se yo cuántas empresas y actividades más, están en la ruina. Es indispensable poner las cosas en orden; es bueno que la vela alumbre pero no tanto que queme el santo.

    Contestar

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>