Editorial Flamboyant: libros para conocer en digital y degustar en analógico

Por Maricarmen Chirinos el 04.08.2009
0 Comentarios

flamboyant

Hace un par de meses recibimos noticia del nacimiento de Editorial Flamboyant, proyecto editorial con sede en Barcelona cuyo propósito es “acercar pequeñas joyas literarias a niños y padres que aprecian un buen cuento, una ilustración esmerada y un objeto, el libro, extremandamente cuidado”. El cariño puesto en la edición de sus libros es evidente al leer los dos primeros títulos publicados por Flamboyant, El Libro con Sentido y Terroncitos de azúcar, pertenecientes a la colección “Pequeños grandes tesoros”, que reúne textos clásicos anglosajones del siglo XIX.

En definitiva, se trata de libros que hay que palpar y que los editores de Flamboyant han recuperado para el mercado del libro infantil en catalán y castellano a través de un acuerdo con la biblioteca de la Universidad de Florida, que les ha cedido la publicación de sus fondos ilustrados. Lo que rescatamos de modo especial en la estrategia de comunicación de Flamboyant, es la apuesta que hacen por las nuevas tecnologías “como forma de comunicación rápida y eficaz con nuestros lectores y sus padres”.

Aunque la experiencia de sus libros está pensada sólo para el mundo analógico, Flamboyant tiene un blog a través del cual podemos conocer la historia de los autores de cada libro o enterarnos de detalles como que la Universidad de Florida les envió por correo postal las imágenes de los libros escaneados que “luego nosotros retocamos, puesto que algunas estaban muy maltrechas”. Además, podemos consultar las primeras páginas y la contraportada de Terroncitos de azúcar (Terronets de sucre) y El libro con sentido (El llibre amb sentit) en Scribd.

También es posible seguir las novedades de Flamboyant en Facebook, donde primero crearon un perfil de usuario, y luego -siguiendo una buena práctica para empresas que gestionan su presencia en redes sociales- abrieron una página y enviaron un mensaje comunicando que centrarían su presencia en la página, no en el perfil de usuario. Sin embargo, esta decisión todavía no está del todo plasmada en sus acciones.

Desde Ediciona saludamos el nacimiento de Flamboyant, y el que hayan pensando desde un inicio en diversas formas de aprovechar las redes sociales como espacios para acercarse a los amantes de los libros.