Cómo encontrar tu primer trabajo en el sector editorial

Por Arantxa Mellado el 14.09.2010
11 Comentarios

Trabajar en el mundo del libro es glamuroso, tiene buena prensa y está socialmente bien considerado. Al menos eso piensan los que lo ven desde fuera.

Estos argumentos, sumados al gusto por la lectura y la literatura, mueven a cientos de estudiantes de carreras de humanidades a intentar hacerse un huequito profesional en el difícil, caótico, desalmado y mal pagado mundo del libro. Al menos eso piensan los que lo ven desde dentro.

Por Ediciona pasan muchas ofertas de trabajo. Algunas las publicamos; otras, las gestionamos directamente. ¿No lo sabías? Pues sí, ayudamos a los profesionales a encontrar trabajo, y a las empresas, a encontrar profesionales.

Atendiendo la demanda de los que nos preguntan cómo acceder a un trabajo en el sector editorial, publicamos estos consejos:

1. Consolida tu perfil profesional

- Infórmate.
Mantente al día de las últimas tendencias, lo que está de moda y lo que no, y también lo que está pasando en el sector editorial. Lee blogs sobre tendencias literarias y blogs sobre la industria del libro. Las cosas están cambiando a velocidad de vértigo y, al margen de la buena imagen que puedes dar en la entrevista por tus conocimientos coyunturales, te conviene informarte por ti mismo: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, quizá descubres que encajas en una de las nuevas profesiones que están surgiendo.

- Ten interés genuino por la industria del libro.
Un empleado motivado es un empleado productivo, así que las empresas buscan gente que, a pesar de las pegas (normalmente el tándem “mucho trabajo, porco sueldo”), disfruten de su trabajo. El interés se nota en una entrevista de trabajo.

- Asiste a eventos de networking del sector.
Hay ofertas de trabajo que no llegan a publicarse: se gestionan a través del boca a boca. Cuanta más gente conozcas en el sector más posibilidades tienes de entrar en ese círculo virtuoso.

- Cuida y actualiza tu perfil en las redes sociales profesionales.
Tener un buen perfil en Linkedin es muy importante. Tener un perfil completo y actualizado en Ediciona es fundamental: es una red profesional sólo para el sector editorial, por lo que ya son muchas las empresas del sector que buscan ahí sus candidatos.

- Participa en los medios sociales: Twitter, Facebook, Ediciona y blogs.
Expresa tu opinión, lábrate una reputación, establece contactos. Como decíamos en el punto anterior, las ofertas de trabajo no siempre se publican y pasan por agencias de recursos humanos.

- Pide recomendaciones
Si ya has trabajado antes en algo relacionado con el mundo del libro, sea lo que sea, y sabes que tu trabajo fue satisfactorio, pide que te recomienden. Tanto el Linkedin como en Ediciona tienes la posibilidad de que tus clientes y empleadores hablen bien de ti.

- Sé muy cuidadoso con la ortografía y la gramática en tus correos electrónicos y en cualquier medio de comunicación social que utilices. Tus mensajes y comentarios deben visualmente ser inmaculados, y más en una industria cuyo negocio son las palabras.

2. Cuida muy bien tu Curriculum Vitae

- No leas el anuncio de trabajo muy rápido. Míralo con detalle y fíjate bien en el desglose de tareas que incluye el puesto ofrecido. También lee con detenimiento las habilidades requeridas. No lo descartes sin antes meditar si realmente no encajas en él (quizá, simplemente, no es lo que te habías imaginado, pero podría ser una puerta de entrada en el sector). Pero tampoco respondas sin antes reflexionar sobre tu capacidad para el puesto: una mala imagen en una entrevista puede cerrarte puertas para otros puesto en la misma empresa.

- Repasa bien la ortografía y la gramática de tu CV y en tu carta de presentación. Sabemos que nos repetimos, pero un CV con faltas es un CV que va a la papelera.

- Si envías tu CV en un documento de word, no uses cuadros de texto: tienen vida propia y tienden a descuadrarse, haciendo la lectura del CV una tarea imposible.

- No adjuntes una foto en el CV a no ser que el ofertante del trabajo la solicite. Juzgar por el aspecto es una inclinación de la que pocos profesionales se libran, para bien y para mal. Que te juzguen por tu CV.

- No exageres tu experiencia laboral. Tu CV irá a manos de profesionales muy capaces de distinguir entre la verdad y la verdad a medias, y eso sólo jugará en tu contra.

- Si sabes para qué empresa es la oferta de trabajo, infórmate sobre ella y adapta tu CV a sus características. ¿Un CV diferente para cada puesto? Sí, por supuesto.

3. Prepara bien las entrevistas de trabajo

- La edición es un negocio. Ten cuidado de no decir “me gusta la lectura” en una entrevista de trabajo, y menos que quieres trabajar en una editorial porque te gusta leer. En la edición hay muchos trabajos que implican más que la “simple lectura de libros”, de hecho hay muchos roles para los que no hace falta siquiera leer libros.

Si quieres más información sobre cómo encontrar trabajo o cómo encontrar profesionales para llenar vacantes, ponte en contacto con nosotros en info@ediciona.com