El catálogo de 142 bibliotecas públicas de Cataluña ya es accesible desde el móvil

Por Beat.cat el 28.03.2012
2 Comentarios

El Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya estrena (marzo, 2012) una aplicación específica que permite consultar desde el teléfono móvil los fondos de 142 bibliotecas públicas y 2 bibliobuses incorporados a Argus, el Catálogo de bibliotecas públicas de Girona, Lleida, Tarragona y Tierras de l’Ebre.

Esta nueva funcionalidad permite consultar la localización de más de 4.700.000 documentos correspondientes a 700.000 títulos diferentes. Los usuarios registrados en Argus, además, pueden efectuar las mismas operaciones desde su móvil que hasta ahora ya se podían hacer por Internet:

  • Buscar en el catálogo
  • Ver su propio registro de usuario
  • Reservar documentos
  • Ver los documentos que tiene en préstamo
  • Renovar documentos prestados
  • Ver su historial de préstamo (si lo tiene activado)

Se puede acceder a la aplicación: tecleando en el navegador del móvil la dirección url:http://m.argus.biblioteques.gencat.cat/ o leyendo la siguiente imagen, mediante una aplicación de lectura de códigos QR:

Fuente: Sala de premsa de la Generalitat de Catalunya (23/03/2012)

 

En paralelo a esta noticia también nos hacemos eco que ha entrado en funcionamiento la nueva versión del buscador de bibliotecas de Cataluña que el Departament de Cultura pone a disposición de la ciudadanía. El directorio recoge la información básica de 811 bibliotecas catalanas:

  • 426 públicas (entre ellas, las 357 del SLPC)
  • 292 especializadas (entre ellas, las 114 BEG)
  • 92 universitarias o de otros centros de enseñanza superior la Biblioteca de Cataluña

La principal novedad de este buscador consiste en una nueva interfaz de acceso a los datos mediante un mapa-buscador. Asimismo, se incorporado un formulario más completo de búsqueda avanzada y, también, un enlace que permite el acceso a información de contacto de los servicios de apoyo que las diferentes administraciones mantienen en relación con las bibliotecas. El nuevo buscador se completa con una serie de listados predefinidos dispuestos para la descarga con los principales datos de contacto de las bibliotecas. El nuevo directorio incluye los datos de geolocalización de cada biblioteca, los servicios que ofrece, sus especialidades temáticas y la inclusión de enlaces a páginas web, blogs y perfiles de redes sociales de las bibliotecas.

Fuente: Biblioteques Públiques de Catalunya (21/3/2012)

Josep M. Vinyes
El catàleg de 142 biblioteques públiques de Catalunya ja és accessible des del mòbil