Las aplicaciones de lectura propias, ¿una tabla de salvación para las librerías virtuales independientes?

Por Arantxa Mellado el 05.12.2011
4 Comentarios

 

La integración de procesos (búsqueda-compra-lectura), sumada a un dispositivo propio y a una buena oferta de contenidos, ha demostrado ser la clave del negocio de las librerías online. Ésta ha sido una de las causas del éxito de Amazon y Barnes&Noble: tanto el Kindle como el Nook llevan por defecto -además de un acceso directo a sus librerías- una aplicación de lectura de sus archivos, lo que hace que los libros se instalen automáticamente y puedan ser empezados a leer en segundos, además de incorporar numerosas funcionalidades que hacen este ejercicio más placentero y completo.

Esta tendencia se observa últimamente entre las plataformas y librerías que operan en España: Telefónica, El corte inglés, Fnac y Casa del libro disponen ahora de e-readers propios, con acceso directo a la librería y aplicación de lectura.

Sólo las grandes librerías virtuales pueden permitirse la comercialización de un e-reader propio, sin embargo, tener una aplicación propia de lectura está al alcance de la mayoría de los libreros. En España, la primera librería en dar el paso ha sido Popular Libros, con el lanzamiento de Popular eBooks. Se trata de un software de lectura para dispositivos iOs auspiciado por Libranda, que es la plataforma de distribución que está detrás. Es decir, que si tienes un iPad, un iPhone o un iTouch puedes descargarte la aplicación de la librería y comprar y leer directamente en ella.

¿Qué ventaja tiene para una librería independiente tener una aplicación de lectura? Fidelizar clientes y aumentar las ventas. La librería gana clientes fieles; los lectores pueden tener un librero de cabecera con las funcionalidades (al menos, con muchas de ellas) de una gran librería.

Esta idea es la base sobre la que la American Booksellers Association (Asociación Americana de Libreros) ha decidido lanzar IndieBound Reader, su propia aplicación de lectura para las librerías independientes asociadas. Lo ha hecho de la mano de la empresa de software Blufire, que hace algo más de un año dio que hablar por desarrollar una aplicación -Blue Fire reader- que simplificaba los procesos de descarga y lectura de libros digitales con DRM, en ePub o PDF. IndieBound Reader canaliza las compras a través de Google eBooks. Así es como explican en su web (de una forma más que optimista) en qué consiste la aplicación y cómo puede ayudar a prosperar a las economías locales (he avisado que son más que optimistas):

IndieBound Reader es una aplicación de lectura de libros digitales creada por la American Booksellers Association (Asociación Americana de Libreros) y Bluefire Productions, una compañía de software independiente en Seattle.

Permite leer libros digitales comprados en librerías locales e independientes. En la actualidad, el lector IndieBound está disponible para el sistema operativo Android, y pronto estará disponible para el iPhone y los dispositivos IOS.

IndieBound es un movimiento orientado a la comunidad iniciado por la American Booksellers Association. Reúne a libreros, lectores, distribuidores independientes, alianzas locales de negocio, y cualquier persona con una creencia apasionada en que una economía local saneada ayuda a prosperar a las comunidades. El éxito de las empresas locales e independientes ayuda a que dólares, puestos de trabajo, diversidad, elección e los impuestos permanezcan en la localizad, fomentando la existencia de comunidades fuertes y únicas,  y de ciudadanos felices.

Las librerías independientes se han asociado con Google para vender en Google eBooks por su plataforma abierta y accesible, gracias a la cual los independientes pueden proporcionar a sus clientes una manera fácil de descubrir, leer y comprar libros digitales además de apoyar a los negocios locales. Los libros electrónicos se venden directamente a través de sitios web de la librería independiente. Para una lista completa de las librerías independientes que venden a través de Google eBooks, por favor, haga clic aquí.

Google eBooks está basado ​​en la nube, lo que permite a los lectores acceder a sus bibliotecas a través de casi cualquier dispositivo y desde un único repositorio. Usted puede comprar y leer Google eBooks en su dispositivo Android con la aplicación de lector de IndieBound, y leerlos después en su ordenador, y en una amplia variedad de lectores electrónicos.

Dudo que una aplicación de lectura pueda salvar el futuro de muchas librerías, y menos que logre comunidades de ciudadanos felices, pero es una posibilidad que los libreros no deberían subestimar, y más cuando los costes empiezan a ser tan bajos.