Desmontado 10 "mitoconceptos" sobre Twitter

Por Arantxa Mellado el 13.05.2009
0 Comentarios

mythconceptions

Quien más quien menos sabe qué es Twitter (quizá menos que más). Lo que pocos saben, o eso parece, es para qué sirve Twitter. A pesar de que en el último mes Twitter generó más tráfico que The New York Times, sigue siendo una herramienta incomprendida, sobre la que pesan ciertos mitos o ideas preconcebidas.

Harry McCraken, autor de Technologizer,  ha resumido estas afirmaciones clásicas contra Twitter  en lo que él llama Mythconceptions, “Mitoconceptos”. Los traducimos y los comentamos, y esperamos que disculpéis la jerga “twittera” que empleamos.

Mitoconcepto 1 – Twitter es algo completamente nuevo
Parece ser que esa “novedad” asusta a más de uno, sin embargo, Twitter tiene mucho en común con los blogs, las comunidades y los foros. El consejo: si te descoloca Twitter, céntrate en los aspectos que te resulten más familiares.

Mitoconcepto 2 – Que la gente twitee sobre lo que está desayunando demuestra que Twitter es superficial.
Es cierto, hay muchos twitteos superficiales, pero no se puede juzgar el todo por la parte, porque también son muchos los usuarios de Twitter que comunican cosas interesantes. Si no te gusta lo que dicen aquellos a los que sigues, deja de seguirlos

Mitoconcepto 3 – La gente que twittea lo que está desayunando te hace perder el tiempo.
Insistimos: entonces ¿por qué los sigues? Nadie te obliga a seguir a nadie.

Mitoconcepto 4 – Twitter  alienta un narcisismo desenfrenado.
Pues sí, los narcisistas están en Twitter como pez en el agua: no sólo pueden hablar de sí mismos , sino que además tienen público, “su” público.
Pero en Twitter hay muchas personas y empresas que no sólo hablan de sí mismos, sino que comunican y ejercen de transmisores de información.

Mitoconcepto 5 – Si sigues a alguien en Twitter has de sentirte honrado de leer todo lo que escribe. No hacerlo sería una falsedad una grosería o ambas cosas.
Twitter es una forma de microblogging. ¿Acaso te sientes mal el día que no lees uno de los blogs a los que estás suscrito? ¿Dónde está la diferencia?

Mitoconcepto 6 – Si alguien te sigue, la etiqueta exige que tú también lo sigas.
Es cierto que lo ideal es que se establezcan relaciones bidireccionales entre los twitteros, y que interactúen, pero que yo esté interesado en lo que tú dices no significa que a ti te interesa lo que yo digo. Lo bueno de Twitter es que la libertad de seguir a los demás es total. Un buen ejemplo: Opprah Winfrey tiene 944.000 seguidores en Twitter, y ella sólo sigue a 11. ¿Alguien la considera una grosera?

Mitoconcepto 7 – Twitter es una enorme responsabilidad que exige demasiado tiempo que la gente ocupada (la mayoría) no tiene.
Y mantener una cuenta en facebook, y otra en Linkedin, y otra en Ediciona, y otra en Tuenti, y otra en Xing… Y actualizar un blog… Y leer toda la información a la que estás suscrito… Todo depende del porqué y para qué uses las redes sociales.
Por algo será que muchísimos famosos y personajes de peso twittean.

twittercelebs

Mitoconcepto 8 – El número de tus seguidores es indicativo de lo interesantes que son tus tweets.
Depende. Los más seguidos en Twitter son personajes famosos por su vida pública, y no precisamente por sus twitteos.

Mitoconcepto 9 - El tope de 140 caracteres por twitt es una desventaja.
Para nosotros, es una virtud: obliga a ir al grano y a abandonar la retórica.

Mitoconcepto 10 – Hay mucha gente que usa Twitter de forma incorrecta y molesta a los demás.
Y en los blogs, y en los comentarios a los posts, y en los foros… Hay mucho spammer en Twitter, como hay muchos trolls en los blogs. Sin embargo, sigues a quien quieres y puedes bloquear a tus seguidores incordiosos o groseros, ¿dónde está el problema?

Con estos argumentos, quizá hemos dado la idea de que somos acérrimos defensores de Twitter. Ni sí ni no. Consideramos que Twitter es una herramienta más de comunicación, simplemente. Como todas las herramientas que Internet pone a nuestra disposición, somos libres o no de usarla, y somos libres de usarla como queramos (siempre dentro del orden de la honradez y la cortesía).

A nosotros,  el Twitter de Ediciona nos sirve para dar difusión a noticias y eventos del sector editorial que de otra manera no podríamos comunicar, y para hablar de vez en cuando de lo que vamos emprendiendo. También nos es muy útil para enterarnos de las opiniones de algunos y de noticias que podrían habérsenos escapado.

Así que seguiremos twitteando y followeando. Y tú ¿quieres seguirnos?